Noticias sobre carne

Carnes Saludables

Carne Saludable de vaca

Según estudios de diferentes universidades la carne vacuna es una de las más saludables. Inclusive en un estudio de La Universidad de Harvard nos afirman que la incorporación de la carne en la dieta del ser humano jugó un papel importante en el desarrollo del cerebro.

Carnes Saludables: Propiedades de la carne vacuna

La carne ha jugado un importante papel en la evolución humana, nos aporta una gran cantidad de nutrientes que desempeñan un papel fundamental en el organismo.

  • Proteínas de alto valor biológico: ocupan un lugar relevante en la composición de la carne, puesto que su porcentaje es mayor al de otros alimentos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los que el cuerpo no puede producir y son necesarios para su correcto funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso del individuo.

  • Vitaminas: La importancia nutricional de la carne como portadora de vitaminas se basa principalmente en los contenidos en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), además ciertos cortes grasos y vísceras también nos aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A.

  • Minerales: La carne presenta minerales necesarios para el organismo, entre los que destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte como por ejemplo la raza Angus vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.

Las proteínas desempeñan una función vital en nuestro organismo. Los músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están mayoritariamente formados por proteínas. Además, multitud de moléculas vitales para el ser humano son proteicas, como la hemoglobina, hormonas, anticuerpos o la insulina. Por lo que estos nutrientes no son solo necesarios por la energía que nos aportan sino también por la función fisiológica y estructural que tienen.

¿Qué cantidad de carne debemos consumir?

La carne vacuna es un alimento con importantes propiedades beneficiosas a nivel nutricional en el marco de una alimentación variada y equilibrada. Aporta macro nutrientes y micro nutrientes indispensables para el ser humano.

El consumo de carne está contemplado en el conjunto de una dieta saludable. A modo de ejemplo vamos a resaltar la dieta mediterránea, que se caracteriza por ser rica en fibra, frutas y vegetales junto con un consumo adecuado y variado de carne, priorizando los cortes magros de la carne y utilizando técnicas culinarias saludables.

¿Cuáles son los cortes de carne más saludables?

Los cortes más saludables son aquellos que nos aportan principalmente proteínas, vitaminas y minerales y cierta cantidad de grasa.
Dentro de estos cortes, los que están considerados como de mejor calidad es decir calidad Premium. Son aquellos que presentan más músculo, con grasa intramuscular y la pieza es gruesa: filetes de solomillo, de lomo alto, lomo bajo, centro de cadera, y picaña.

Algunos ejemplos de carne saludable para comprar online

Por si te interesa, aquí abajo te dejamos el enlace a algunas carnes muy saludables y nutritivas que podrás encontrar en nuestra tienda online:

¿Cúal es la forma correcta de cocinar la carne de vaca?

El tipo y forma de cocinado va a influir en el valor nutricional del alimento. Hay que elegir aquellas técnicas culinarias que no requieran la adición de grasa como son la plancha, horno, salteado, papillote o hervido.
Además, este tipo de técnicas son las que mejor conservan el valor nutritivo de los alimentos. Un punto a tener en cuenta es que cuanta más temperatura y tiempo dediquemos al cocinado más probabilidad hay de que disminuya el valor nutritivo.
Por eso el mejor elemento o técnica culinaria es la del uso de barbacoas y brasas ya que utilizamos la cocción sin aportes de grasas y en pocos minutos la tenemos lista y con todo su valor intacto en proteínas, vitaminas y minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *