Cortes de carne

Cortes de Carne de moda en las Carnicerías Online

Cortes de carne vacunos

Existen diferentes tipos de cortes de carne vacuna, pero no hay nada mejor que los cortes especiales o gourmet, piezas de carne de calidad premium que hoy podemos conseguir en algunas pocas carnicerías online(Si quieres saber dónde conseguir cortes de carne vacuno premium te dejamos otro post por aquí con toda la información de las 10 mejores carnicerías y tiendas donde comprar carne online).

Dos tipos de corte: Hueso o Pulpa

Podemos encontrar dos tipos de cortes de carne vacuno; con “hueso” o con “pulpa”.

Los cortes con “hueso” son por ejemplo las costillas y los de “pulpa”son los cortes que solemos asar enteros a fuego lento: solomillo, picaña, centro de cadera, lomo alto, lomo bajo, etc.

Pero, según cuentan las carnicerías y cocineros especializados, en la actualidad se ve una innovación en el mundo del consumo de las carnes, y esto se ve tanto en los hogares como en los restaurantes.

“Se está tendiendo a cortes más gourmets más especiales, es que ahora la gente es más snob, más sibarita y busca carne de calidad premium”.

¿Cuáles son los cortes premium de carne que están de moda?

Algunas carnicerías nos han contados que uno de ellos es el tomahawk. Este corte que se extrae al hacer un corte paralelo a la costilla y dejando un hueso de unos diez centímetros de largo en cuyo extremo se encuentra el lomo alto.
Así se obtiene una impresionante chuleta de la mejor pulpa de carne vacuna potenciada por el sabor del hueso y de las brasas.
Una mezcla irresistible que suma likes en Instagram y cotiza alto en carnicerías online como en tiendas especializadas gourmet.

Carne de vaca con hueso

Tomahawk... ¿Cómo se obtiene este corte?

Para obtener este corte de carne con hueso, se debe cortar desde el cuarto trasero hacia el delantero, desde el bife hacia la falda.
Tal vez para el común de los carnívoros no sea fácil entenderlo sin una buena presentación en 3D, pero lo concreto es que no cualquier carnicero puede hacerlo.

Mal que nos pese, este corte que no nació de nuestro folclore, fué aceptado y hoy es moda.
Tiene que ver con algo más ornamental que de hallazgo, porque no deja de ser un lomo alto. Lo que pasa es que es novedoso dejar ese arco de la costilla pelado… en definitiva, que vamos a pagar mucho más caro algo que es sólo ornamental como decíamos anteriormente.

Otro problema del tomahawk

otro problema que tenemos con el tomahawk es que no siempre pesa lo mismo. Dependiendo de la costilla de la cual provenga, puede pesar entre 1 y 1,7 kilos.
Esto es muy difícil de costear más para un restaurante y máxime pensando en que casi la totalidad del peso es debido a la costilla encareciendo a veces exageradamente el producto.

La otra característica del preciado tomahawk: luego de la foto, el posteo en Instagram, viene el momento de comerlo y ahí se requiere de cierta pericia para separar la carne del hueso y disfrutar de la parte del momento gourmet, que explotará con sabores al cuadrado en pocos mordiscos.

Otros tipos de chuletas de carne modernas

El Tomahawk no es la única chuleta que viene a posarse sobre nuestras barbacoas parrilleras.  El T-bone, emblema de los steakhouses norteamericanos y Alemanes, también ganó protagonismo en los últimos años.
Hoy está muy revalorizado  y en los restaurantes se corta más alto (un par de dedos, aprox) y se sirve jugoso. Así, se disfruta de una parte de solomillo y otra de lomo bajo regados por el sabor del hueso en forma de T que lo divide en dos.

El combo se agranda con otro clásico de las parrillas tejanas que también puede verse en las cocinas y carnicerias online: el Porter house Steak. Vendría ser el T-bone, pero de la primera y segunda costilla, donde el solomillo tiene casi el mismo tamaño que el lomo bajo.
Esto redunda en una bruta chuleta de entre 800 y 900 gramos. Según la USDA (United States Department of Agriculture), para ser llamada Porter house, la parte del solomillo debe medir mínimo 1,25 pulgadas (unos 3,2 centímetros). Si mide menos, ya se lo considera T-Bone.

T-Bone Vacuno

¿Dónde conseguir estos cortes de carne modernos?

No es fácil conseguir estos cortes de carne en cualquier carnicería o supermercado. Lo recomendable es comprar en carnicerías online.

Las carnicerías online hoy por hoy también están de moda, son una especie de carnicerías boutique que se diferencian de las tradicionales con sólo una mirada.
Aquí no hay mostradores, ni ruido de cuchillos afilándose y mucho menos la melodía de la picadora y máquina de cortar carne.

Si bien las carnicerías tradicionales siguen existiendo y obviamente van a existir, en los últimos años se empezó a instalar un nuevo modelo de negocio para vender cortes de carne “premium” y que cuidan mucho la estética y la sanidad brindando rapidez y llegando al cliente en óptimas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *